Hombres que rompen el silencio: un informe sobre violencia sexual

Grupos focales de hombres heterosexuales, gais, bisexuales, intersexuales y «trans» presentaron a la Comisión de la Verdad el informe «Hombres que rompen el silencio: informe sobre víctimas masculinas de violencia sexual en el marco del conflicto armado».

Posibles usos Pedagógicos:

Talleres de socialización en entornos educativos: apropiación de territorios a través de los cuerpos. La violencia sexual hacia los hombres para visibilizar y dejar de estigmatizar una realidad social que no es visible, normal o aceptada.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Resalta la incidencia que han tenido las revictimizaciones que sufren los hombres que denuncian la violencia sexual en la invisibilización de dichos hechos victimizantes.