Heridas invisibles: salud mental y conflicto armado

Temáticas: , Formato: Audiovisual

Relatos de víctimas sobre sus afectaciones psicológicas y psiquiátricas a raíz de los hechos victimizantes relatados.

Posibles usos Pedagógicos:

Actividades en pro del buen manejo de la resiliencia, el duelo y la salud mental, en relación con temas de desaparición forzada. Se puede crear una dinámica con música, preferiblemente instrumental, para que se perciban las emociones que se quiere generar con esta melodía y las personas participantes las puedan relacionar con sus procesos de resiliencia, duelo y salud mental.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Relatos de víctimas sobre sus afectaciones psicológicas y psiquiátricas a raíz de los hechos victimizantes relatados.