‘Heleva’, una obra de arte para reivindicar la verdad de las víctimas en Caquetá

Temáticas: , , Formato: Audiovisual

Muestra cómo se pretende dar cuenta de lo acontecido en el Caquetá con esta obra de arte que recoge los testimonios de las víctimas sobrevivientes al conflicto armado en esta región, con la intención de difundirla a nivel local y nacional.

Posibles usos Pedagógicos:

Para este insumo puede llevarse a cabo una actividad que se centre en la importancia de la Verdad como bien público, para lo cual puede incentivarse a los participantes a contar su verdad mediante actos simbólicos (una carta, un relato, un gesto) que pueden socializarse al finalizar la sesión. Asimismo, puede proponerse una reflexion final sobre lo que significa para ellas y ellos la Verdad como bien público y personal.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios