Guía para periodistas: Claves para comunicar el proceso, el Informe Final y el Legado de la Comisión de la Verdad

Esta pieza ofrece un contexto sobre el nacimiento, trabajo y resultados de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV). En su segundo capítulo expone un ABC del proceso, el Informe y el Legado; en el tercero, aborda la plataforma digital; en el cuarto capítulo ofrece un panorama de los grandes hitos del acontecimiento de la verdad; finalmente se observará un glosario y algunas sugerencias y oportunidades periodísticas para el abordaje del Informe.

Posibles usos Pedagógicos:

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios