GUARDIANAS – MARIA ELENA GONZALEZ – CAPÍTULO 10

Temáticas: , , Formato: Audiovisual

Lideresa afro habla de la importancia de la identidad afro a través de los peinados y lo que ellos significan, así como del proceso de resiliencia colectiva ante la pandemia y las afectaciones que trajo.

Posibles usos Pedagógicos:

Actividad dirigida para niñas, jóvenes y Mujeres 1. Realizar una búsqueda histórica del surgimiento de la cultura afrocolombiana y la importancia del saber de los peinados afro. 2. Trabajo transgenreacional a partir del tejido de trenzas, con el cual simultáneamente se abordarán temas como el empoderamiento de las Mujeres, el cuidado del medio ambiente, saberes de la cultura afro, etc. 3. Llevar a cabo un espacio de escucha de las reflexiones que dejan la actividad.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Aliado Comadreo