GUARDIANAS – DANELLY ESTUPIÑAN – CAPÍTULO 7

Defensora de DD. HH. brinda apoyo a víctimas del conflicto armado de la comunidad afro de la que forma parte. Expone el proceso de memoria de las personas desaparecidas a través de los cultos y duelos tradicionales con objetos y fotografías que simbolizan a la persona a quien le dan la despedida.

Posibles usos Pedagógicos:

«Tejiendo desde el cuidado»: tejer sacos en lana que nos permitan acompañar el duelo en un círculo de escucha, que fortalezca vínculos entre los asistentes. El tejido es una representación de bienestar y se acompañará todo el proceso de elaboración. Si se complejiza, elaborar otros productos similares.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Aliado Comadreo