GENERACIÓN V+ ANTIOQUIA y FxR. 2023. Conjugando Verdad.pdf

El texto expone qué es son Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) y la Comisión de la Verdad y el Informe Final presentado por esta última. Habla acerca del Enfoque Territorial implementado por la CEV y sobre el capítulo Antioquia del Informe Final; ofreciendo información relevante acerca de su geografía y datos históricos sobre el conflicto armado vivido en la región. En su segunda parte, el texto propone una metodología llamada «Conjugando la Verdad», donde da los lineamientos para facilitar espacios formativos y de conversación donde las personas beneficiarias de las subregiones de Antioquia conozcan y se apropien de los elementos claves del contenido del Informe final de la Comisión de la Verdad.

Posibles usos Pedagógicos:

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios