Futuro en tránsito. Perdón.
En esta oportunidad se invitó a Bertha Lucía Fries, víctima del atentado del club El Nogal, a escribir sobre las dificultades personales, familiares y sociales que enfrentó hasta lograr perdonar, luego de quedar incapacitada por ocho años; al escritor Camilo Hoyos, que recurre al arte y la literatura como una manera de aprender el camino hacia la suspensión del juicio sobre el otro; y a la escritora Carolina Sanín quien, con un lenguaje poético y simbólico, afirma que quien perdona «se compromete a cancelar no solo la deuda sino, con ella, el tiempo mismo».
Posibles usos Pedagógicos:
Actividad 1. Que los participantes lean el libro de manera individual, teniendo en cuenta las siguientes preguntas: ¿Qué dice el texto? ¿Qué me dice el texto? ¿Qué me hace decir el texto? El objetivo será sensibilizarlessobre el perdón. Para ello se pueden a conversar en torno al libro y luego se les puede solicitar realizar un ensayo o ponencia en la cual plasmen qué significa el perdón para ellos. Finalmente habilitar un espacio para que todos los participantes compartan sus escritos. Actividad 2.Café literario que se divida en tres sesiones, en cada una de las cuales se lea de manera colectiva un capítulo del libro; después de la lectura en voz alta los participantes pueden conversar en torno a los sentires que les generó el capítulo.