Futuro en tránsito. Perdón.

En esta oportunidad se invitó a Bertha Lucía Fries, víctima del atentado del club El Nogal, a escribir sobre las dificultades personales, familiares y sociales que enfrentó hasta lograr perdonar, luego de quedar incapacitada por ocho años; al escritor Camilo Hoyos, que recurre al arte y la literatura como una manera de aprender el camino hacia la suspensión del juicio sobre el otro; y a la escritora Carolina Sanín quien, con un lenguaje poético y simbólico, afirma que quien perdona «se compromete a cancelar no solo la deuda sino, con ella, el tiempo mismo».

Posibles usos Pedagógicos:

Actividad 1. Que los participantes lean el libro de manera individual, teniendo en cuenta las siguientes preguntas: ¿Qué dice el texto? ¿Qué me dice el texto? ¿Qué me hace decir el texto? El objetivo será sensibilizarlessobre el perdón. Para ello se pueden a conversar en torno al libro y luego se les puede solicitar realizar un ensayo o ponencia en la cual plasmen qué significa el perdón para ellos. Finalmente habilitar un espacio para que todos los participantes compartan sus escritos. Actividad 2.Café literario que se divida en tres sesiones, en cada una de las cuales se lea de manera colectiva un capítulo del libro; después de la lectura en voz alta los participantes pueden conversar en torno a los sentires que les generó el capítulo.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios