Frente al Espejo – Capítulo 23. Domingo 9 de Mayo.#LaMentiraMásPesada.

¿Por qué la violencia sexual en el conflicto armado necesita atención especial dentro del Informe Final? ¿Cuál fue la ruta que llevó al reconocimiento de responsabilidades por parte de las FARC? Desde El Congal, Caldas, don José Londoño canta sobre el desplazamiento y el retorno a su tierra.

Posibles usos Pedagógicos:

A partir de fragmentos de este material se pueden realizar una serie de actividades orientadas al reconocimiento de los hechos perpetrados durante la guerra en Colombia y que se han podido dar a conocer gracias a la Comisión de la Verdad (cine foro, círculos de escucha, etc.) con la finalidad de divulgar estos procesos y conocer la visión de la sociedad civil con respecto a estos: 1. Fragmento: del minuto 4:52 al 7:57. Tema: ¿Por qué la violencia sexual en el conflicto armado necesita atención especial dentro del Informe Final? 2. Fragmento: del minuto 9:16 al 16:15. Tema: ¿Cuál fue la ruta que llevó al reconocimiento de responsabilidades por parte de las FARC?

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Evidencia las distintas formas en que se presentan las violencias basadas en género y cómo han sido utilizadas por los distintos actores armados durante la guerra, dejando miles de víctimas de ellas. Reconocimiento de las «retenciones económicas» como secuestro por parte de las FARC-EP.