FESCOL_-WillsDupont-Garcia_-2023_-Sobre-las-Recomendaciones-en-el-congreso.pdf

El documento ofrece un panorama del estado de la implementación de las Recomendaciones de la Comisión de la Verdad por parte del Congreso de la República durante el primer año legislativo del Gobierno Petro. Toma casos de otras Comisiones de la Verdad que emitieron recomendaciones a sus Estados, evaluando las posibles ventajas o desventajas que tendría la implementación de ellas en el caso colombiano. Anota que existen implicaciones para la inclusión de las recomendaciones en las leyes colombianas debido a la conformación y los cambios que han acontecido en el Congreso. También presenta unos antecedentes de la implementación de las recomendaciones, en específico durante el gobierno Duque.

Posibles usos Pedagógicos:

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios