Experiencia ‘Consulta nacional de niños, niñas y jóvenes por la verdad’ – Niñas y niños 7 a 12 años

Informa acerca de las metodologías usadas para generar la consulta.

Posibles usos Pedagógicos:

Actividad dirigida para niñas y niños 1. Responder las preguntas mencionadas en el video: ¿Qué tanto conoces sobre el conflicto armado en Colombia?, ¿cuál crees que es el papel que tienen las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la construcción de verdad, convivencia y no repetición?, ¿qué significa la Verdad y por qué es importante? 2. Realizar las mismas preguntas a familiares y sociallizar las respuestas con los participantes. 3. Realizar un dibujo junto con sus respuestas para finalmente construir un muro «por la verdad y la construcción de paz».

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios