Estigmatización de la oposición política: exterminio de la Unión Patriótica en el Magdalena Medio

Hace un recorrido por la violencia del conflicto en la región del Magdalena medio y sobre cómo la violencia política se ha expresado en la región a través de las relaciones y conexiones de grupos armados con políticos y Liderazgos regionales. Asimismo, se da lugar a las voces de la UP que no han sido apagadas por el exterminio.

Posibles usos Pedagógicos:

Si bien es un video de 25 minutos, puede utilizarse para contextualizar lo que fue la Unión Patriótica (UP), puesto que visibiliza los actos de resiliencia de los sobrevivientes de la UP y, además, resalta la importancia de la tolerancia y la diferencia de pensamiento. Se sugiere realizar una actividad que movilice a los participantes a crear una historia alternativa sobre el devenir de la UP, para lo cual se recomienda que: 1. Presente el video «Estigmatización de la oposición política: exterminio de la Unión Patriótica en el Magdalena Medio». 2. Habilitar un espacio de socialización que, por un lado, recoja los sentires que genera este video y, por otro, visibilice los saberes de los participantes acerca de la Unión Patriótica. Teniendo en cuenta el diálogo que se presente después del espacio de la socialización, se puede profundizar y aclarar dudas sobre la UP. 3. Solicitar a las y los participantes que se organicen en mesa redonda, pues la actividad tiene como finalidad crear una historia alternativa sobre el devenir de la UP, para llo cual cada participante debe inventar una frase de la historia. El siguiente participante deberá continuarla y, así, sucesivamente. Es importante señalar que la historia debe tener un inicio, un nudo y un desenlace. Nota: Se recomienda registrar con un celular o algún dispositivo tecnológico que tenga grabador de voz para que al final se pueda escuchar cómo quedó la historia alternativa sobre la UP.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Recoge testimonios de sobrevivientes del genocidio de la UP. Explicando cómo se da la estigmatización del partido político debido a su origen como resultado del Acuerdo de La Uribe, Meta.