Entrevista_a_Alejandra_Miller._Líder_Feminista._Medellín._Colombia(360p).mp4

En esta entrevista, ex comisionada de la verdad Alejandra Miller explica la labor de la Comisión de la Verdad en el esclarecimiento de los diferentes impactos sufridos por las mujeres y la comunidad LGBTIQ+ a lo largo del conflicto armado en Colombia. Resaltando la necesidad de reconcocer cómo el patriarcado ha operado sobre las mujeres que participaron de la guerra como combatientes y como víctimas sin distingo. Aporta cifras sobre hechos victimizantes sufridos por las mujeres, destacando el despojo y el desplazamiento forzado, la violencia sexual, desaparición forzada, entre otras. Asimismo habla de las violencias por prejuicio sufridas por los cuerpos y las vidas de la población LGBTIQ+ y la necesidad de romper con el continuum de dichas violencias.

Posibles usos Pedagógicos:

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios