Entretejer palabras y acciones: Resistencias antirrumor, antiestigmatización y procultura de paz

La estructura del texto se presenta en cinco apartados: inicialmente, de manera detallada se expone la memoria metodológica de la Escuela Territorial de Cultura de Paz, en la cual se referencian los autores y la transversalización para la co-producción de conocimiento desde la epistemología de frontera, la Investigación-Acción-Participativa y la Educación Popular como fuentes para potenciar las alternativas de acción. En el segundo apartado, Rumor: comunicación en contexto y lógicas de funcionamiento, el presupuesto básico es la importancia de abordar la violencia cultural, en tanto “señala a todo aquello que, en el ámbito de la cultura, legitime y/o promueva tanto la violencia directa como la violencia estructural” (Jiménez, F, 2014). En el tercer apartado Conceptualizando el rumor político estigmatizante y la estigmatización territorial, se aborda un componente teórico sobre las nociones de rumor, estigmatización política y rumor político estigmatizante territorial, siendo este último un hallazgo fundamental en el ejercicio de co-producción de la Escuela. Seguidamente, se ofrece una contextualización de las realidades históricas y situadas de las comunas 1, 3 y 8 de Medellín, con un aporte fundamental en torno a rumores políticos estigmatizantes territoriales, advirtiendo el reconocimiento de lecturas complejas e interseccionales en su comprensión. En el cuarto apartado, Trayectorias y nuevos aprendizajes sobre cultura de paz, se evidencian las comprensiones sobre la construcción de paz y la cultura de paz, indicando los hitos en este proceso desde el 2021 cuando se formula la Ruta Restaurativa de Paz y la Reparación Territorial, la propuesta de Barrios para la Paz en 2022, y la Propuesta de Mejoramiento Integral de Barrios con enfoque de Paz y énfasis en el Ordenamiento Territorial para la Paz en 2024. Por último, el apartado de conclusiones se presenta como Un espacio relevante para compartir los aprendizajes y develar horizontes de sentido de Sin Rumores: en red construimos cultura de paz.

Posibles usos Pedagógicos:

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios