Entrega del informe ‘Usme, los rastros de la guerra’ a la Comisión de la Verdad

La Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano realiza la entrega de informe sobre cómo se dio el conflicto armado en la localidad de Usme, en Bogotá, siendo un punto estratégico para la insurgencia y sus acercamientos a la toma del poder.

Posibles usos Pedagógicos:

Con este insumo se puede realizar un cine foro, en el cual se reproduzca el video al inicio de la sesión y posteriormente se realice un conversatorio con base en el mismo.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios