Entre el dolor y la esperanza: desaparición forzada en el Magdalena Medio

Esta violación a los derechos humanos fracturó la vida en esta región, que se debate entre el dolor y la esperanza, de encontrar a más de 7.000 personas desaparecidas entre 1958 y 2018, según el Centro de Memoria Histórica.

Posibles usos Pedagógicos:

Este material puede ser parte de una secuencia didáctica para jóvenes y adultos donde el tema central a tratar sea la desaparición forzada y el papel que han jugado los buscadores para la reivindicación y el reconocimiento de los hechos. A partir de este material se puede realizar una sesión llevando a cabo los siguientes pasos: 1. Contextualizar: ¿Qué es la desaparición forzada? (se recomienda buscar información en la pagina web de la Comisión y del Centro de Memoria Histórica). 2. Presentar el video «Entre el dolor y la esperanza: desaparición forzada en el Magdalena Medio». • Fragmento: del minuto 5:18 al 8:16. Tema: ¿Qué pasó?, ¿Quiénes son las victimas y los presuntos responsables? • Fragmento: del minuto 13:00 al 24:21. Tema: Escuchar las voces desde el territorio. 3. Orientar una conversación a partir de preguntas como: ¿Por qué es importante la Verdad para las víctimas de la desaparición forzada?, ¿por qué es importante el papel de los buscadores? 4. Recoger el diálogo, hacer una reflexión respecto a esto y realizar un cierre (tener en cuenta que se trata de un contenido altamente sensible, razón por la que la persona que lleve a cabo esta actividad debe estar atenta a los sentimientos que afloren a partir de ella).

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Informe detallado del flagelo de la desaparición forzada en el Magdalena medio, que recoge testimonios de personas buscadoras y su experiencia de búsqueda.