La vida como Carijonas

“En la guerra olvidamos vivir y pensar la vida como carijonas y ese daño es irreparable”
Expone el deterioro cultural que sufrió la comunidad carijona debido a la explotación de caucho por empresas extranjeras que los contrataban como mano de obra barata. Cómo los cultivos de coca modificaron la cosmovisión y estilo de vida de la comunidad.

Posibles usos Pedagógicos:

Se puede crear un estilo de cine foro en el que se dé un análisis contextual inicial, se proyecte el recurso y luego se realice un conversatorio/debate a partir de este.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Los jóvenes carijonas, ante la llegada de las FARC-EP, y al tomar estas control de los cultivos de coca, optaron por ingresar a la organización y nunca regresaron.