El paramilitarismo y la cooptación de la Universidad de Córdoba

Relata cómo los paramilitares propiciaron asesinatos de estudiantes de la Universidad de Córdoba, en oposición al pensamiento crítico y en el afán de cooptar recursos de la universidad que superaban los recibidos por la alcaldía.

Posibles usos Pedagógicos:

Actividad para los nuevos admitidos a la Universidad de Córdoba: es una actividad que puede entrar dentro de su espacio de inducción. En ella se les hará un recuento sobre lo sucedido en la universidad, cómo hubo presencia de paramilitares y cómo quisieron acallar las voces del pensamiento critico. Para hacer memoria y no perpetuar la pérdida de autonomía universitaria, pedir a los nuevos admitidos, luego de conocer todo el contexto, crear un texto reflexivo acerca de la importancia de mantener un pensamiento cíitico y de seguir construyendo el tejido social de la universidad, en el cual también se vinculen reflexiones para la No Repetición.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios