El exilio en Colombia: lo que el país ha perdido

Temáticas: , , Formato: Audiovisual

El exilio de colombianos en el exterior es uno de los más largos en la historia de América Latina, pero es un hecho inexistente en la memoria colectiva del país. Una situación de la que el Estado no se ha hecho responsable.

Posibles usos Pedagógicos:

Espacio de escucha para las víctimas del exilio, a partir del cual se pueden crear proyectos de capacitación informativa dedicado a personas que están atravesando por esta situación. Así, la participación no solo se promueve a través del compartir sus testimonios, sino también como una guía a personas que pasen por situaciones similares y que muchas veces son las más desorientadas cuando viven la situación del exilio. Adicionalmente, se puede trabajar en la creación de una comunidad de víctimas del exilio, que dialogue e intercambie testimonios, experiencias y recomendaciones.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Explica cómo la CEV hizo el despliegue para recibir los testimonios de víctimas de exilio a causa del conflicto. Expone las distintas situaciones a las que se han sometido las y los exiliados. Además de un espacio de escucha, se ha convertido en un espacio participativo. Se resalta que aún se presenta este fenómeno y que muy pocas personas han podido regresar.