El día que vi la luz

Una menor de edad relata cómo en el 2018 un disidente de las FARC la enamoró para reclutarla.

Posibles usos Pedagógicos:

Insumo que posibilita trabajar el tema del reclutamiento forzado desde el aula y, además, permite sensibilizar a las y los estudiantes sobre las relaciones amorosas y la importancia de conocer a la pareja. Actividad dirigida a adolescentes y jóvenes (noveno, décimo y undécimo). Desarrollo de la sesión: • Contextualización sobre la problemática del reclutamiento forzado, para lo cual podemos acceder a insumos de la Comisión de la Verdad y del Centro Nacional de Memoria Histórica. • Presentar el video «El día que vi la luz»; a continuación, pidamos a las y los participantes que tomen nota de aspectos que consideren claves del video. Habilitemos un espacio de socialización para discutir los sentires sobre el video. • Posteriormente, solicitemos a las y los participantes organizarse por grupos (3-4 personas). El objetivo de la sesión será que quienes participan creen por grupos una frase, advertencia o recomendación sobre lo que entendieron acerca del reclutamiento forzado, desde el testimonio de Marly. Por ejemplo: trata de conocer mejor a tu pareja, ten en cuenta las recomendaciones que te hacen los profesores, etc. Se sugiere utilizar fichas bibliográficas, marcadores o colores. • Después del trabajo en grupos, recojamos las frases y de manera aleatoria saquemos una ficha. Pidamos a las y los integrantes del grupo que expliquen qué quieren transmitir con esa frase y por qué les parece importante compartir este mensaje. Hacer esto con cada grupo. • Al finalizar la sesión, recojamos lo que se discutió en clase e invitemos a quienes participan a tener en cuenta estas recomendaciones.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios