El Congal: retorno al campo por la convivencia

La defensa del territorio que hace la comunidad campesina de El Congal, Samaná, Caldas, y su voluntad de retornar al lugar de donde fueron desplazados violentamente, son experiencias que le hablan al país de la solidaridad, la unión y la persistencia como motores para la Verdad y la No Repetición del conflicto armado.

Posibles usos Pedagógicos:

El video puede ser la motivación de un conversatorio con preguntas movilizadoras.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Relatos de cómo fue el desplazamiento de la población de El Congal, Caldas, perpetrado por los paramilitares en 2002 y del proceso de resiliencia social de las familias que retornaron al territorio.