Dinámicas del conflicto armado en la frontera

Temáticas: , Formato: Audiovisual

Explica cómo los distintos actores armados han tomado las fronteras como puntos estratégicos para el control del territorio, contrabando, rutas de tráfico de armas y el narcotráfico; ello ha traído estigmatización para los habitantes de las zonas fronterizas, confrontaciones entre distintos actores armados legales e ilegales. La comunidad indígena barí pide al Estado esclarecer lo sucedido desde que ingresaron las petroleras a su territorio, ya que junto con ellas ingresaron la Fuerza Pública y paramilitares, condicionando el actuar de su comunidad y siendo esta sometida a amenazas y demás hechos victimizantes.

Posibles usos Pedagógicos:

Se hará un línea en el suelo y dos grupos: cada uno tendrá una actividad distinta, pero cuando se diga frontera todos se pararán sobre la línea y realizarán entre todos las actividades. Luego habrá un diálogo sobre la no estigmatización a las fronteras, ya que son consecuencias del conflicto.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios