Dialogo-social-intercultural-en-territorios-multiculturales.pdf

El documento expone unas aproximaciones al concepto de Construcción de Paz a nivel nacional y territorial, haciendo énfasis en el departamento del Cauca; haicéndo un balance de la situación seguridad en el departamento antes y después de la firma del Acuerdo de Paz; asimismo, explica el concepto de Diáogo Social Intercultural , las dinámicas territoriales, las tensiones y conflictos en la región. Finalmente, ofrece un contexto sobre los modelos productivos en el Cauca, la planificación comunitaria de dichos modelos y los conflictos existentes entre diferentes visiones de modelos de producción en el departamento.

Posibles usos Pedagógicos:

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios