Construyendo verdad, haciendo memoria: Cartillas pedagógicas sobre el Informe Final de la Comisión de la Verdad

Cerca de 3 años después de que se entregó el Informe Final de la Comisión de la Verdad (CEV) “Hay Futuro si Hay Verdad”, en un esfuerzo para que la población étnica del Chocó y el campesinado del Urabá conozcan el informe, el CINEP/PPP creó seis cartillas que resumen algunos de sus tomos.

Estas cartillas incluyen:
• Hallazgos y recomendaciones
• Resistir no es aguantar
• Capítulo territorial del Bajo Atrato y Urabá
• Capítulo territorial del Chocó
• Mi cuerpo es la verdad
• No es un mal menor

💡 ¿Por qué son importantes?
Este material fortalece a organizaciones y comunidades en su lucha por derechos, reparación y no repetición. Son herramientas para construir memoria, verdad y garantías de no repetición en cada territorio.

Posibles usos Pedagógicos:

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios