¿Cómo es la relación de los niños y niñas con la verdad?

Niñas y niños comparten las experiencias que han vivido en sus familias, como consecuencia de la guerra. Y dejan un mensaje de esperanza al decidir que defenderán la Verdad en cualquier circunstancia.

Comparten las experiencias que han vivido en sus familias, como consecuencia de la guerra. Y dejan un mensaje de esperanza al decidir que defenderán la verdad en cualquier circunstancia.

Posibles usos Pedagógicos:

Video como fuente de motivación previa para que los estudiantes vean la importancia de abordar estos temas en clase.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Niñas y niños hablan acerca de sus concepciones de Verdad y las consecuencias que tiene el no decir la Verdad. Exponen además su conocimiento del conflicto armado en Colombia y cómo este ha golpeado a la población infantil.