CINEP. 2022. Revista CIENDÍAS_105.pdf

Revista con artículos que hablan acerca de la importancia del Legado de la Comisión de la Verdad y sus recomendaciones; abordan temas de movilización social y represión en los pirmeros años de la década de 2020, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Construcción de Paz, Violencias Basadas en Género, etc. Es de resaltar el texto «¿Cuál es el Legado de la Comisión de la Verdad?» que ofrece un contexto sobre qué fue la CEV y sus apuestas, en qué consistió su trabajo y expone su Legado aportando ideas sobre qué pueden hacer con él las personas en su cotidianidad, en investigaciones y en el aspecto pedagógico.

Posibles usos Pedagógicos:

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios