Capítulo 29 – Metimos la pata

Responde a la pregunta: ¿Quién es el enemigo de los colombianos? El soldado retirado Raúl Estupiñán relata sus batallas fuera del combate. Y se estrena la sección: #PregúnteleAPacho.

Posibles usos Pedagógicos:

«Pintando la flor fragmentada»: se suministra una hoja arrugada (representando secuestros, abusos, asesinatos) y hay una construcción social que nos permite avanzar para lograr procesos de reconciliación en forma de una flor.

Adicionalmente se hará la reflexión de que aunque la flor al plasmarse en la hoja no haya quedado en su totalidad pintada, estos fragmentos o vacíos representan la idea de que alrededor de las heridas o sucesos se pueden contar otras narrativas.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Explica de manera resumida y clara el origen y desarrollo de las representaciones que tenía y continúa teniendo el Estado colombiano sobre el «enemigo Interno», que se ha modificado de acuerdo con el contexto geopolítico de cada época.