Capitulo 28 – ¿De qué falta hablar en Colombia?

Responde a la pregunta: ¿Es posible hablar de paz sin hablar de impunidad? Desde Valledupar, Diana Daza habla de los impactos que el secuestro genera en los familiares de las víctimas. Víctimas y responsables deciden encontrarse para hablar de la desaparición forzada en Palestina, Huila.

Posibles usos Pedagógicos:

Red de comunicación masiva. Pedir a «influencers», personas con reconocimiento social y participación política, como Santiago Alarcón que difundan contenido de alcance masivo.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Expone la relación entre impunidad y el hecho de que se continúen cometiendo delitos; se expresa un familiar de víctima de secuestro por parte de las FARC-EP en el departamento del Cesar. Informa acerca del encuentro entre víctimas y victimarios en Palestina, Huila, para el reconocimiento de responsabilidades.