Camino a la reconciliación en el oriente antioqueño

Temáticas: , Formato: Audiovisual

Expone distintos impactos que ha tenido la población del oriente antioqueño y espacios de reconocimiento de responsabilidades por parte de firmantes del Acuerdo.

Posibles usos Pedagógicos:

La Verdad nos sana: construcción colectiva de una caja de cartón para llevar a uno de los territorios del oriente antioqueño. Se llamará «Cajita de verdades y perdón de mi territorio». Allí se pretende abrir el espacio a la recolección y escritura de frases que representen: ¿Qué perdono? ¿Qué verdad, al escribirla, me sana? Una vez se recolectan las frases, acompañar el proceso y plasmarlo con un mensaje alrededor de las frases, sobre la entrada principal de la alcaldía del municipio. Al mostrar los resultados, acompañar a las víctimas y victimarios a encontrar formas de reparación.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Afirma que el Reconocimiento y el Perdón no se dan en un acto público, sino que requieren de un proceso de construcción a través de la escucha y el diálogo entre víctimas y victimarios.