Caldono, una tierra que se resiste al conflicto armado

Líder indígena habla acerca de cómo el conflicto armado ha afectado a su comunidad en Caldono, Cauca. El reclutamiento por parte de la Fuerza Pública e insurgencia; la estigmatización por parte de ambos bandos y demás hechos victimizantes han marcado a esta población. Habla de la importancia del perdón y la reconciliación para el trabajo en conjunto para la construcción de paz.

Posibles usos Pedagógicos:

1. Cuadro comparativo entre las formas de abordar el contexto de la guerra para la sociedad en genera,l en comparación con las formas en las que lo abordan las culturas indígenas. 2. Espacio de socialización y reflexión en torno a cuáles son las formas más sanas de abordarlo, teniendo en cuenta ambas posiciones. El objetivo es generar formas críticas de ver la guerra desde abordajes diferentes.

Proyecto: convenio con instituciones educativas para realizar convocatoria de indígenas en entornos educativos durante actividades culturales escolares, en las que compartan su perspectiva de democracia y su perspectiva de la guerra. El objetivo es darles voz y masividad a las culturas indigenas y sus visiones de mundo, dentro del marco del conflicto armado en las ciudades céntricas.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios