«Atrapados en las redes del conflicto: aumento del reclutamiento de niñas y niños»

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU Derechos Humanos) ha identificado que la situación de la niñez en el marco del conflicto armado se ha agravado en los últimos años, con un progresivo aumento del número de víctimas entre 2022 y 2024, especialmente de reclutamiento y utilización por parte de grupos armados no estatales [1]. ONU Derechos Humanos ha continuado recibiendo un alto número de alegaciones de graves violaciones de los derechos humanos de la niñez en el marco del conflicto armado durante los primeros meses de 2025, lo que confirma la gravedad de la situación y la urgencia de adoptar medidas adecuadas desde las entidades públicas, en particular, dados los riesgos asociados al actual contexto pre-electoral (2025).
Como resultado del análisis de los casos verificados por ONU Derechos Humanos, se identifica una especial incidencia de estas violencias sobre la niñez perteneciente a Pueblos Indígenas y comunidades afrodescendientes. Asimismo, el 39,7 % de las víctimas de los casos verificados entre 2022 y 2024 eran niñas o adolescentes mujeres (261 casos). Las niñas se ven especialmente afectadas por la violencia de género —incluida la violencia sexual y reproductiva— y por el reclutamiento mediante captación o acoso infantil con fines sexuales.
Posibles usos Pedagógicos:
Esta pieza se puede compartir en clases, encuentros comunitarios y jornadas de sensibilización sobre el fenómeno del reclutamiento forzado en Colombia. Asimismo, puede usarse en clases de Ciencia Política y Ciencias Sociales para realizar análisis respecto a la situación y buscar propuestas que sean alternativas a las políticas públicas actuales.









