Acuerdos por el agua en torno al río Magdalena: ríos de verdad y vida

La importancia de los Acuerdos por el Agua, para que el río Magdalena no vuelva a ser escenario de conflicto y muerte.

Posibles usos Pedagógicos:

Actividad para jóvenes: «Del aula al río». 1) Determinar cómo el río Magdalena ha funcionado como cementerio y hacer pensar a los jóvenes de territorios aledaños la importancia del río como fuente de vida. 2) Las y los alumnos escribirán en el tablero una frase que demuestre su compromiso actual por cuidar el río. La frase más votada será impresa en camisetas. 3) Estas camisetas serán el uniforme de quienes van a recoger basura cercana al río, como parte de actos pequeños de jóvenes que transformen la vida del río y de quienes lo habitan.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios