Al paro nos sumamos porque no admitimos otro siglo de guerras y de atropellos contra el campesinado

Campesinos hablan de la necesidad de la presencia integral del Estado, del cumplimiento de los Acuerdos de Paz, del rompimiento de las brechas entre el campo y la ciudad y de la apertura de canales de comunicación con el Gobierno para que escuche sus peticiones y necesidades.

Posibles usos Pedagógicos:

Actividad dirigida para jóvenes 1. Investigar las principales problemáticas que padece el campesinado. 2. Plasmar esas problemáticas en un mural. 3. Responder a la pregunta y socializarla: Desde su participación como jóven, ¿como ayudaría al campesinado? 4. Llevar a cabo una galería fotográfica de los campesinos y su trabajo.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios