Tierra e identidad: la tragedia del desarraigo

Habla de cómo la coca fue la alternativa económica para indígenas y campesinos del Guaviare. La llegada de paramilitares a la región trajo masacres, amenazas, desapariciones y estigmatización, que fueron los principales hechos victimizantes sufridos por la población.

Posibles usos Pedagógicos:

A partir de este material se puede realizar un cine foro orientado al reconocimiento de los sucesos y las huellas que ha dejado el Conflicto Armado Interno en la sociedad civil. Para ello se deben seguir los siguientes pasos: 1. Hacer una introducción al material y al tema que se va a trabajar. 2. Presentar el video «Tierra e identidad: la tragedia del desarraigo»". 3. Proponer una pregunta problema. 4. Recoger lo dicho en la sesión y hacer un cierre.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios