Documental «Un triunfo para la paz», reconciliación en Caquetá | Colombia +20

Da muestra del proceso de reincorporación de firmantes del acuerdo en Montañita, Caquetá, como ejemplo de reconciliación y perdón. Excombatientes reconocen sus responsabilidades por hechos victimizantes causados a la población.

Posibles usos Pedagógicos:

Llevar a cabo una reunión con algunas de las víctimas y excombatientes presentes en el video, para que escriban sus verdades y los hechos que atravesaron su pueblo, con el fin de compilar todos los relatos y editar un libro que represente toda la historia de lo sucedido en Montañita, Caquetá, desde diversos puntos de vista hasta alcanzar «Un triunfo para la paz». Ese sería el nombre del libro, para que empiece a hacer parte de la vida de los que habitan en la comunidad y puedan reconocer su historia.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios