Caicedo: el pueblo marchante

Temáticas: , Formato: Audiovisual

Expone los hechos en los que fue secuestrado el gobernador de Antioquia por parte de las FARC-EP.

Posibles usos Pedagógicos:

Actividad para los marchantes testigos: 1) En cartulina, realizar figuras de granos de café, pintarlos y recortarlos. 2) Al revés de cada grano, escribir los testimonios inspirados en el secuestro a Aníbal Gaviria Correa, el gobernador de Antioquia. 3) Para mostrar la Verdad a toda la comunidad, colgar los granos en la calle o en una exposición de un museo, donde se amplíen la información y el contexto.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Recoge relatos de marchantes que fueron testigos del secuestro del gobernador de Antioquia por parte de las FARC-EP.