Escuche mi verdad – Proyecto Casas de la verdad con sentido

Distintas personas dan su punto de vista sobre lo que hace falta para la no repetición del conflicto, el esclarecimiento de la Verdad y la oportunidad de reconciliación entre actores armados, entre víctimas y victimarios.

Posibles usos Pedagógicos:

Proponer un debate en clase en el cual se divida el grupo entre quienes defienden la Verdad (¿Qué es lo pasa cuando se habla con la verdad en cualquier situación?) y otro grupo (que dirá: ¿Qué sucede cuando no se dice la verdad?); se cerrará con una reflexión sobre cómo la Verdad nos servirá para construir un país menos doloroso.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Distintas organizaciones están trabajando en articulación con las comunidades y la institucionalidad, fortaleciendo el trabajo de la Comisión de la Verdad, comprometiéndose no solo con un aporte de documentación de experiencias en territorio para el Informe Final y su apropiación, sino además como agentes propulsores del Legado de la entidad, contribuyendo a la interacción social entre territorios, la instalación de nuevas narrativas, el empoderamiento, el reconocimiento y la transformación social.