Nunca más niñas y niños en la guerra

Muestra las historias de las víctimas. Algunos responsables reconocieron sus actos y se amplió el diálogo sobre el drama de los niños que van a la guerra y que son víctimas de ella. Asimismo se tejió un diálogo sobre lo que no puede volver a pasar en Colombia. En el reconocimiento de los impactos y las resistencias durante el conflicto armado en niñas, niños, y adolescentes, exmiembros de las FARC-EP, de grupos paramilitares y de las Fuerzas Militares, reconocieron sus responsabilidades.

Posibles usos Pedagógicos:

Con el fin de que no más niñas, niños y jóvenes vayan a la guerra, se propone realizar un glosario sobre significaciones de conceptos asociados a la guerra, a partir de preguntas que se les hagan a niñas y niños y varíen de contexto a contexto; y en síntesis, se trata de exponer el conflicto a través de significados sencillos que encierran realidades complejas, para darles voz a los afectados directos y mostrar a las nuevas generaciones lo negativo que puede traer la guerra. Este proyecto trata de asimilar la No Repetición y sentar las bases de la educación, para elaborar futuros transformadores, aun si nos encontramos en los contextos más adversos.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Miembros de la Fuerza Pública, ex combatientes de FARC y exparamilitares hacen un proceso de reconocimiento de responsabilidades por hechos victimizantes como ejecuciones extrajudiciales, reclutamiento de menores y desaparición forzada.