La verdad de los jóvenes de Mitú en el conflicto armado

Temáticas: , Formato: Audiovisual

Después de la Toma de Mitú, Vaupés, de 1998, padres, madres y pobladores se preguntan por el paradero de las decenas de jóvenes y personas reclutadas en el marco del Conflicto Armado Interno, de las que aún no se sabe nada. Los adolescentes, niñas y niños de hace 22 años, que no fueron obligados a las armas, se desplazaron o fueron sacados por sus padres a otras regiones del país.

Posibles usos Pedagógicos:

Actividad para jóvenes y adultos en zonas rurales (indígenas, campesinos, raizales y palenqueros) y zonas urbanas: «Charla sensibilizadora» en la que nos cuenten sus historias y cómo se vieron afectados por el conflicto armado. ≥

En un primer momento, la actividad será realizada en un lugar dotado de vida y naturaleza; en un segundo momento se harán ejercicios de respiración que permitan mantener la calma, acompañados de los sonidos de la naturaleza; en un tercer momento se iniciará la socialización de las historias, de cómo el conflicto ha afectado sus vidas y de qué maneras han encontrado ellos la sanación de sus pasados. Ser precavidos con el desborde emocional que puede tener la actividad.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Relata testimonios de personas pertenecientes a distintas comunidades indígenas del Vaupés.