Frente al Espejo – Capítulo 21. Domingo 25 de Abril. #EsDeValientes

¿Cómo llegamos a contar 6.402 ejecuciones extrajudiciales? Bertha Fries, tras ser víctima del atentado en El Nogal, descubrió la reconciliación como salida al conflicto.

Posibles usos Pedagógicos:

Se pueden generar secuencias didácticas, preguntas problémicas, análisis. Puede funcionar como un recurso principal para una actividad.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Explica qué es un falso positivo y cómo fue que se le asignó dicho nombre a las ejecuciones extrajudiciales que sucedieron a lo largo de la historia del conflicto.