Capítulo 32 – Lo que se viene para Colombia

Temáticas: , Formato: Audiovisual

Desde 2019 Colombia ha estado conociendo una verdad dolorosa y enfrentándose a la amenaza de la Repetición. Recuento de la labor de la Comisión de la Verdad desde el 2018 hasta el 2021.

Posibles usos Pedagógicos:

Trabajar alrededor de los tres casos que se ven en el video, por ejemplo en círculos de la palabra: la idea es exponer los objetivos de la Comisión e ir relacionándolos con los casos. Cada uno puede corresponder a una palabra que sería pintada en un espejo.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Relatos de la afectación al medio ambiente a causa del conflicto armado; espacio de respuesta de preguntas por parte de Francisco de Roux.