Mi verdad es: Gladis Vargas

Testimonios e historias de personas y lugares que relatan experiencias de transformación y sobrevivencia en el marco del conflicto armado.

Posibles usos Pedagógicos:

Actividad para sensibilizar a la población colombiana sobre el valor de la Verdad como un acto de sanación y de No Repetición. Para el inicio de la sesión, presentar el video «Mi verdad es: Gladis Vargas» y, posteriormente, habilitar un espacio para la socialización de los sentires que experimentaron los participantes al ver el video. Después organizarles en mesa redonda o en un círculo. La actividad consiste en invitar a las personas a contar una situación o experiencia en la cual hayan tenido miedo de decir la verdad, pero, al mismo tiempo, la necesidad de decirla y cómo contar la verdad ayudó a sanar o a perdonar a las personas involucradas en la situación o experiencia. Dejar claro que el orden de la participación será voluntario. Para finalizar la sesión, recoger de manera general lo discutido durante la sesión, resaltando la importancia de la Verdad, tanto en una situación como la que vivió Gladis Vargas como en una situación cotidiana.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios