Mi verdad es: Yamileth Bravo

Temáticas: , Formato: Audiovisual

Testimonios e historias de personas y lugares que relatan experiencias de transformación y sobrevivencia en el marco del conflicto armado.

Posibles usos Pedagógicos:

1. Foro de charlas en los que se den a conocer los testimonios de las víctimas, para incentivar el esclarecimiento de la verdad en los casos de desplazamiento y asesinato, y así se elabore un diálogo que sensibilice a la ciudadanía en general. 2. Creación de material didáctico que dé muestra de las experiencias de transformación sobre los aportes de la Comisión de la Verdad, haciendo énfasis en la importancia de relacionar la Verdad, la Memoria y el Olvido.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios