Mi verdad es: Luis Eduardo Castañeda

Testimonios e historias de personas y lugares que relatan experiencias de transformación y sobrevivencia en el marco del conflicto armado.

Posibles usos Pedagógicos:

Desde este relato se propone una construcción de un muñeco con ropa representativa de la persona, con el fin de crear un vínculo que ha estado ausente, que sirva para no olvidar. Se solicita que sea con la ropa ya que la ropa cuenta una historia y sus familias son el muñeco que se representa en palabras. A modo de círculo de escucha se acompañará a las víctimas a contar «su verdad».

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios